Comienzo nueva semana con la mente puesta en el eventazo que tengo el próximo 8 de Junio (#8J, vamos), junto a más de 200 blogueras y blogueros más de la que os hablaré en unos días porque merece un post aparte. Pero para hacer la espera más llevadera, este sábado pasado acudí, una vez más, a una propuesta de las amigas de Madresfera que no podía rechazar y que consistía en una nueva charla-café, esta vez sobre Conductas Difíciles en nuestros pequeños y pequeñas y, como la anterior, que se centró en el tema de la Rabietas y a la que también acudí (la podéis recordar aquí), con el placer de saber que podría escuchar de nuevo a la psicóloga Amaya Terrón.
Lo que Amaya preparó como una exposición de ideas sobre el tema de las conductas difíciles, se convirtió en un intercambio de nuestras experiencias como madres y padres blogueros y explicaciones o consejos por parte de ella como profesional. Nos explicó que es importante diferenciar entre un niño o niña difícil o rebelde y el TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante), que ya se trataría de un problema neurológico y necesario de ser tratado con medicación, pero con una incidencia de un 5% únicamente.
Saqué conclusiones muy interesantes de nuestras inquietudes que son éstas:
- La relación que tengamos con nuestros hijos e hijas marcará sus relaciones (amistosas, de pareja,…) del futuro, es decir, el tipo de apego que establezcamos con ellos y ellas les determina. Si nuestro hijo o hija es retraído, es que estamos infundiendo temor o miedo y lo estamos haciendo mal. Si por el contrario, es una niña o niño abierta o abierto, es que se relaciona y, por consiguiente, lo estamos haciendo bien.
- Nosotros y nosotras, como padres y madres, debemos tener criterios únicos, no separados. Tenemos que trabajar en conjunto y darles siempre a nuestros hijos e hijas mensajes cortos y claros.
- En ocasiones tenemos sentimientos de culpa que lo que hacen es cargarnos un enorme peso y paralizarnos. Es necesario cambiar esa culpa por responsabilidad, concepto que tira a una acción por nuestra parte.
Si tenéis alguna consulta que hacerle a Amaya, os invito a que visitéis su página web: www.amayaterron.com, de verdad, es una delicia escucharla, hace que nuestros problemas sean mucho más pequeños de lo que nos parecen.
Y qué deciros del lugar, Cups &Kids. Desde que vi dónde era la charla-café, quise llevar a Cecilia e hice bien, pues se lo pasó genial. Se trata de un multiespacio de ocio para padres y madres y niños y niñas diseñado por Mónica Diago y El taller de las cosas bonitas. Nace de la ilusión de Ana, una periodista madre de dos niños y de su deseo por crear un centro donde padres y madres podamos disfrutar de un buen café, o un rico trozo de tarta, en compañía de nuestros pequeños y pequeñas.
Una solución perfecta para las familias que queramos pasar un rato agradable charlando, trabajando con el portátil o tomando un café tranquilamente mientras los más pequeños y pequeñas se entretienen en un lugar seguro y confortable ¡y en el que todo lo pueden tocar!
- Dónde: Calle Alameda, 18 (Barrio de las Letras)
- Horario: De martes a viernes de 10:30 a 13:30h y de 16:30 a 21h. Sábados y domingos de 10:30 a 21:30h
Por último, quiero agradecer a Laura y Mónica (Madresfera), a Natalia (Vanina´s Blog), a Noemi (Me gusta mi barrio), a Nacho y Laura (Paparracho y Mamanatas), a Cristina y a Rafa y Rebeca (Padres Frikerizos) por compartir charla, dudas y preocupaciones con las y los demás… ¡Nos vemos pronto!
Madresfera says
Muchas gracias por asistir Blanca, como siempre un placer contar contigo en nuestras actividades!!!
Un besazo
CAROLINA says
Q chulo el sitio! Cecilia se lo tuvo q pasar en grande y lo de las tablets me parece genial. Estoy ya un poco hartita de esa manía de negar a los más peques el acceso (por supuesto, controlado y supervisado) a las nuevas tecnologías.