Hace unos meses, junto a varias amigas blogueras de Madresfera (entre ellas mi querida UrbanMon), tuve la oportunidad de asistir a una completa jornada para sensibilizarnos acerca de la infecciones respiratorias de las y los más pequeños. Esta jornada incluía un taller de Pilates respiratorio para bebés y el testimonio de lucha y superación de la mamá de un bebé prematuro que nos dejó a todas las asistentes con la piel de gallina.
El evento estaba promovido por Alianza Aire, una alianza estratégica de salud que aglutina las necesidades e intereses de las familias españolas y de todos los grupos y poblaciones de riesgo vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas y a la que se han unido, de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, las entidades APREAND, APREM, APREMATE, AVAPREM, DOWN España, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Fibrosis Quística, Fundación Menudos Corazones y PREGRAN.
Su propósito es concienciarnos sobre el impacto que las infecciones respiratorias agudas pueden tener en la infancia, especialmente la más vulnerable. Para ello, trabajan duro para promover la prevención vía vacunación mediante determinados tratamientos bajo el principio de equidad en todo el territorio español y sensibilizar sobre los factores de riesgo, así como los buenos hábitos y prácticas que evitan la difusión de dichas infecciones. Medidas tan sencillas como éstas:
- Lavarnos las manos a menudo y siempre antes de tocar a un bebé
- Evitar entornos cerrados
- Limpiar las superficies
- Mantener limpios los objetos que están en contacto con los bebés
- Alejar a los bebés de las personas que puedan tener algún tipo de virus o infección
- Utilizar pañuelos desechables
- Ventilar adecuadamente nuestros hogares y otros espacios
- Utilizar material de higiene distinto del de las personas mayores
- Evitar el humo del tabaco cerca de los bebés
Pero hoy, 15 de octubre quiero incidir en la primera medida de la lista de aquí arriba e invitaros a unirnos a una iniciativa que se viene celebrando desde el años 2008. Se trata del Día Mundial del Lavado de manos. Un sencillo gesto, además de barato y con un elevado impacto sobre nuestra salud.
Así que a tomemos conciencia de la importancia de lavarnos bien y frecuentemente las manos con agua y jabón.
¿Nos sumamos?
Cuestión de madres says
Nosotras ya nos hemos sumado y mis chicos han llevado un cartel de cómo lavarse bien las manos para colgar en clase… hoy también se ha hablado del tema en el aula.. un besazo guapísima
UrbanMon says
Sumadas e inculcando la importancia de lavarse correctamente las manos en nuestro alrededor.
Pasamos una tarde genial gracias a Alianza Aire, Msfresfera y tu compañía, reguapa.
WC Protect says
Totalmente de acuerdo, nos apuntamos a la campaña.