Ayer, muchos de nuestros niños y niñas comenzaron el curso escolar (también Cecilia). Para muchas familias supone una de las partidas más fuertes de la economía doméstica anual y por eso, una de las claves para afrontar con éxito la vuelta al cole es planificar antes de ir a comprar, es decir, decidir cuánto vamos a gastar y dónde lo vamos a hacer.
Durante la tercera semana del pasado mes de agosto, Tiendeo, el portal líder en España de catálogos y ofertas geolocalizadas, ha elaborado una encuesta entre más de 2.000 consumidores cuyo objetivo era conocer cuánto y en qué nos íbamos a gastar este año en la vuelta al cole de nuestros hijos e hijas.
Según la encuesta, más del 33% de las familias preveían gastar más de 450 € en la vuelta al cole. Estos gastos se repartirían en libros de texto (55%), material escolar (25%), ropa (18%) y electrónica (2%).
Pero, ¿cuándo y dónde habremos realizado las familias nuestras compras? Pues las semanas más fuertes de compras han sido, según la encuesta, las dos últimas de agosto y la primera de septiembre. Sólo un 19% de los consumidores se adelanta y realiza las compras a finales de julio aprovechando las rebajas y la mayoría de los consumidores (69%) habremos hecho todas nuestras compras en hipermercados y grandes almacenes.
Y, ¿cómo habremos ahorrado? La gran mayoría, (un 60% de las familias consultadas) habremos comparado precios y folletos de ofertas, un 30% reutilizará material escolar, ropa y libros de texto, un 8% habrá comprado productos de segunda mano y un 2% habrá buscado cupones. La marca de los productos no es un factor determinante para la gran mayoría: el 82% de los encuestados afirma que, sobre todo, el precio habrá sido la clave en la decisión de compra. La encuesta determina que el comprador inteligente es aquel que habrá sido capaz de haber ahorrado hasta 500 €.
La encuesta pone de manifiesto que los consumidores no nos equivocamos: comparar precios y prevenir supone un ahorro importante en la vuelta al cole y cada vez nos informamos más antes de dirigirnos a las tiendas a comprar: Este año las búsquedas en la red relacionadas con la temática vuelta al cole han aumentado un 7% respecto a 2012. Lo más buscado han sido zapatos, mochilas, ebooks, escritorios y agendas escolares y las marcas más buscadas, Apple, HP, Spiderman, Monster High, Funboy y Disney.
A nosotros nos faltó estar más atentos el pasado mes de julio, cuando en la aplicación informática del colegio ya aparecía la lista de libros que Cecilia necesitaría este curso. Si hubiéramos comprado o reservado los libros entonces, quizá podríamos habernos ahorrado unos cuantos euros. Por lo demás, el uniforme (de momento) la vale y las deportivas se las hemos comprado estas vacaciones en la fábrica de Gioseppo en Elche.
Os pregunto: ¿habéis logrado ahorrar en esta vuelta al cole?
Deja una respuesta