La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en Europa la primera semana de octubre y en el resto del planeta, en agosto. Este año va ya por su 20ª Edición, una cifra redonda para un alimento redondo.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) lanzó su campaña en la primera Semana Mundial (SMLM) con el tema: «Iniciativa Hospital Amigo de los Niños». Ahora, 20 años después, es el momento para celebrar, pero también para mirar atrás y comprender lo que ha sucedido y por qué. De ahí viene el lema de esta edición: “Comprensión del pasado – Planificación del Futuro”
A lo largo de toda la semana las organizaciones de promoción y defensa de la lactancia materna organizarán diferentes actos y eventos en toda España, como en el resto de Europa con los siguientes objetivos presentes:
1. Revisar qué ha pasado con la alimentación del lactante y los niños y niñas pequeños durante estos 20 años.
2. Celebrar los éxitos alcanzados en los niveles nacionales, regionales y globales; compartir el trabajo y casos nacionales con el mundo.
3. Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS y UNICEF.
4. Reclamar acciones conjuntas para llenar los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactante y los niños y niñas pequeños/as.
5. Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
Sin duda, un buen momento para recordar y recomendaros este decálogo de datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud. Lo podéis ver aquí.
Después de la lectura de estos datos, pienso que algo no se está haciendo bien, cuando recientemente leemos titulares como este: Solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna en sus primeros 6 meses. Noticias como ésta, deberían sacar los colores a las instituciones sanitarias, políticas y sociales por la falta de medidas encaminadas a lograr un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna.
Leticia says
El mejor regalo que les puedes hacer a tu peques.¡¡¡¡Un regalo para toda la vida¡¡¡¡