Como son tantos los años que llevo pasando las vacaciones de verano y de Semana Santa en Alicante y como sé que sois muchas y muchos los que me leéis desde la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Cataluña o Murcia, me apetecería contaros la historia de la dulce tradición de las Monas de Pascua y poneros alguna receta para que quienes no las conozcáis, las probéis.
Su nombre proviene de la munna, un término árabe que significa «provisión de la boca» y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Aunque como os decía, es un postre asociado a las fiestas de Semana Santa y de tradición en todo el Mediterráneo su fama es grande en Murcia, donde se puede encontrar durante todo el año en diferentes confiterías de la capital murciana, así como en la localidad valenciana de Alberique y otros pueblos cercanos. Pero en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua y en la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.
- En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, como la que se consume durante todo el año, que se conoce como panquemado o toña o la que se consume durante las fiestas de Pascua, que es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce (dependiendo del tamaño) y con la cáscara pintada (huevos de Pascua). Sus formas son muy diversas y se suelen recubrir por anisetes de colores.
- En Cataluña y Baleares la mona más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o de punto y otra mona tradicional que mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse también, pero cuya base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados.
- En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue y los huevos de gallina se han ido sustituyendo por huevos de chocolate. En esta zona, los adornos de chocolate están tomando cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.
El Lunes de Pascua (que en estas zonas es festivo), es tradición ir a comer la mona con la familia o los amigos a algún lugar a pasar «el día de la mona». Pero algo que me ha hecho gracia siempre es la divertida costumbre de cascar el huevo en la frente de otra persona… ¡Cuántas veces habremos hecho estos entre mis hermanos y mis primas! ¡Ah! Y este año seguiré otra tradición, la de regalarle una mi ahijado.
En un dulce que a mi me encanta. Por eso, os invito a que echéis un vistazo a la receta de la Mona de Pascua con Thermomix (sacada del blog Velocidad Cuchara) y a la que aparece hoy en un periódico alicantino para hacerla si no tenéis la máquina:
Ingredientes para 6 monas pequeñas:
- Aceite
- 200 ml. de leche
- 25 grs. de levadura prensada
- 85 grs de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillada
- 2 huevos (120 grs.)
- 550 grs. harina de fuerza
Decoración:
- Un huevo batido para pintar las monas
- Azúcar apelmazada (con unas gotas de agua, haciendo pegotitos)
- 6 huevos blancos
- Colorante alimenticio para colorear los huevos
Preparación:
Ponemos en un bol un chorro de aceite con la leche tibia y mezclamos.
Añadimos la levadura y mezclamos.
Agregamos el azúcar y los huevos, mezclamos. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta tener una masa.
Amasamos con las manos. Dejamos toda la noche fermentando, tapada con un film transparente hasta que doble su volumen.
Cocemos los huevos con agua y colorante alimenticio. Dejamos enfriar.
Cuando la masa ya haya crecido, la volcamos sobre la encimera, previamente enharinada, y la amasamos de nuevo bastante rato.
Dividimos la masa en 6 partes iguales (de unos 200 grs. cada parte). Hacemos 6 bolas y las dejamos reposar una hora.
Damos forma a las monas y ponemos un huevo en la parte más ancha.
Precalentamos el horno a 250ºC.
Pintamos las monas con huevo y le ponemos por encima pegotitos de azúcar previamente untados con unas gotas de agua.
Bajamos el horno a 180º y dejamos hornear unos 20 minutos, por arriba y por abajo.
Cuando esté horneado sacamos las monas y las dejamos enfriar.
¡Que disfrutéis de la Semana Santa y de sus tradiciones dulces… no!
Fuentes: Wikioedia y diario Información de Alicante.
Deja una respuesta