La ONG Educo, cuenta con más de 25 años de experiencia siempre a favor y en defensa de los derechos de la infancia, en especial el de recibir una educación equitativa y de calidad. Ahora, han puesto su foco, también, en la prevención y protección contra la violencia infantil. Por eso, y para financiarse y poder continuar con su necesaria e impagable labor, acaban de lanzar los Kits de Protección contra la violencia infantil y, a cuya presentación para un grupo de blogueras de Madresfera, tuve la oportunidad de acudir hace unos días y fue de lo más interesante.
El evento contó con la presencia de Rocío Ramos-Paúl, quien calificó estos Kits con una frase: «Despierta tu radar». Y es que el contenido de cada uno de ellos va dirigido a prevenir y proteger a los menores tanto del ciber sexo, como del acoso escolar o bullying y de las nuevas tecnologías. Porque las posibilidades de que nuestros pequeños se conviertan tanto niños acosados como en niños acosadores se han multiplicado en los últimos años. Hoy en día existen numerosas herramientas de comunicación y, aunque es cierto que en muchas ocasiones son más beneficiosas que perjudiciales, si no las sabemos utilizar o, en este caso, enseñar a manejar con control, pueden darnos más de un disgusto. Es aquí es donde el Kit pone su foco de atención, en ofrecernos recursos para establecer con nuestros hijos una fructífera comunicación e intentar en poner los cimientos para la consecución de una confianza mutua.
Unos Kits que están pensados para ayudar a nuestros hijos ante una situación de violencia bien por que le pase, por que lo sufra o por que lo vea. Ojo, porque debemos tener claro que para que haya un niño acosado, tiene que haber otro acosador y podemos encontrarnos ante cualquiera de las dos situaciones.
Los dos Kits están divididos por edades y tienen un precio de 45 € si lo queréis en formato físico y 20 € si lo queréis en versión online:
Kit de Protección Educo 6-9
Esta herramienta preventiva contiene guías (elaboradas por especialistas) y material dirigido tanto a peques de 6 a 9 años, como para sus padres y madres. Este Kit propone contenidos y actividades adecuados a esta franja de edad como el Árbol de las emociones o la App Kituco para que nuestros hijos utilicen el móvil o la tableta de forma segura.
Pero hay más: recomendaciones para practicar la crianza en positivo y las emociones, herramientas de prevención y defensa ante el bullying, manuales para navegar seguros en Internet, cuentos para hablar sobre la violencia. Todo ello con ilustraciones, actividades prácticas, ejemplos y bibliografía para los que deseen aprender más.
Kit de Protección Educo 10-12
Este Kit, dirigido a madres y padres con hijos entre los 10 y los 12 años y a sus propios hijos. Sus herramientas pueden ser utilizados por los adultos y por los menores y consisten en contenidos y actividades adecuados a esta franja de edad, como por ejemplo un juego de cartas para crear una ciudad que preserve los derechos de todos o el acceso al Blog ¡Actualízate! para entender el mundo digital de los adolescentes.
Merece la pena que os hagáis con alguno de esta Kits porque merece la pena prevenir y evitar determinadas situaciones. Porque no estamos nunca a salvo y porque, a medida que nuestros hijos van creciendo, no podemos controlar lo que les pasa ni saber todos los problemas a los que pueden estar expuestos. Y para muestra, el spot que podemos ver actualmente en televisión:
[youtube]https://youtu.be/75NWoQkJkrI[/youtube]
Y acabo con una frase que nos dijo Rocío: «Cuando un adulto te diga que es un secreto, cuéntamelo».
Deja una respuesta