Poco más de tres meses han pasado ya desde que tuve la oportunidad de viajar, de nuevo, a Granada de la mano de Puleva y participar en el II BlogTrip que organizaba la conocida marca de leche por segundo año consecutivo. El año pasado ya os conté por aquí los detalles de la experiencia y lo que significó para mí pero no podía dejar pasar más tiempo para contaros las novedades de esta segunda edición.
A priori, no sólo el cartel sino también, el programa eran muy similares en relación a la edición anterior y es que si lo que más nos gustó y la esencia de lo que Puleva nos quería transmitir fueron un éxito, ¿para qué cambiarlos?
- En primer lugar, la visita nocturna a la Alhambra. Nunca sobran los motivos para volver a pisar esa maravilla. Siempre hay algo que descubrir, que aprender, que observar… Y aunque así fuera, la oportunidad de volver a sentir su historia y la preciosidad del lugar siempre, y recalco, siempre, es única…
- El cóctel posterior, ideal para charlar, comer, charlar, comer… ¡y reposar un poco! En esta ocasión el lugar no estaba ubicado en el Albaycín, sino en el barrio granadino el Realejo: el Restaurante Carmen de San Miguel. Igualmente todo lo que nos ofrecieron delicioso y al aire libre.
Pero, siguiendo con las similitudes, las novedades serían muchas. El foro con expertos sobre alimentación infantil fue, si cabe, más interesante e instructivo que el del BlogTrip anterior. El primer ponente que tuvimos ocasión de escucha sería toda una eminencia en el tema: el Dr. Ángel Gil Hernández, Presidente de FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición) y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. Podríais pensar que su exposición pudo haber sido muy técnica pero nada más lejos de la realidad. Su conocimiento (plasmado en numerosas publicaciones), su dilatada labor profesional y su experiencia como docente y, sobre todo, como padre y abuelo hicieron que nos explicara la importancia de una correcta nutrición de una manera de lo más cercana y coloquial.
Algunos de los puntos básicos de su intervención fueron que más llamaron mi atención fueron:
- La leche y los derivados lácteos poseen un importante valor nutritivo. Proveen energía y son una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, zinc, selenio y vitaminas A, B y D.
- El principal hidrato de carbono es la lactosa. Tiene una función principalmente energética, ya que ejerce un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y de magnesio. El alto contenido de lactosa en la leche contribuye al crecimiento de beneficiosos microorganismos que actúan como un agente prebiótico.
- La leche y sus derivados aportan numerosos beneficios para la salud, algunos de ellos son: mejora del crecimiento y del desarrollo en la etapa infanto juvenil y contribución al desarrollo óseo y dentario. Además, los productos lácteos de bajo contenido graso fomentan la reducción de enfermedades cardiovasculares, del tejido adiposo y el control de peso.
- El Dr. Gil quiso hacer hincapié en la importancia de la leche materna y los beneficios que proporciona (un gusto ser escuchados de boca de un experto como él). Nos indicó que es un excelente nutriente, que proporciona un adecuado crecimiento y desarrollo, una mejor evolución psicológica y una mayor protección frente a la enfermedad; que cuenta con una menor incidencia de alergia y una menor posibilidad de contaminación, que no tiene errores de dilución y que su coste económico es nulo.
Después de una pausa para almorzar, la sesión continuó con una charla (sí, digo bien: charla) con los doctores José Maldonado Lozano, Profesor Titular del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y Víctor Manuel Navas López, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil, IBIMA, del Hospital Materno Infantil de Málaga y Miembro del Comité de Nutrición dela AEP. Os decía charla porque lo que Puleva nos dio la posibilidad de hacer con ellos fue intercambiar dudas, experiencias o consultas sobre la salud de nuestras y nuestros pequeños. Hablamos de alimentación, de crecimiento, de alergias… Un espacio para tratar un montón de temas que sólo la falta de tiempo interrumpió y que fue de lo más interesante.
Y la jornada y el II BlogTrip Puleva Infantil Grandes Retos de la Alimentación Infantil en el Nuevo Milenio llegaban a su fin con una comida de despedida en Panoramic 360, un restaurante panorámico y giratorio con vistas de 360 grados de la ciudad de Granada. ¡Un broche final por todo lo alto!
Fue un placer estar entre las 20 blogueras que tuvimos el lujo de asistir a este viaje. Repetir experiencia con Noelia y Maite de Cuestión de Madres, con Lucía de Planeando Ser Padres y con Alejandra de La Aventura de mi Embarazo. Y compartirlo con quienes se estrenaron en esta edición: Andrea de Mis Gnomitos y yo, Annabel de La nave de V, Carmen de La gallinita pintadita, Carmen de No soy una Drama mamá, Diana de Chiquirecetas, Cristina de Adoro ser mamá, Cristina de Embarazadas y mamás, Mª José de La Alcoba de Blanca y de Mujeres y Madres Magazine, Marisa de La Estrella de Gael, Marisa de Madres Estresadas, Raquel de Mi mama me mola, Ely de Mamá de día y de noche, Lucía de Lucía, Mi pediatra y Kitty de Amor de Batmami. ¡Gracias chicas!
Y GRACIAS, también, al equipo de Puleva que volvieron a portarse con nosotras de la mejor de las maneras y a Alba y Natalia, como siempre pendientes de todo. ¡Os habéis superado a vosotros mismos!
Planeando ser padres says
Y si nos vuelven a invitar ¿repetimos otra vez, no? Yo creo que se superan cada año con la organización y las charlas. ¡Vamos a ser las mejores criadoras de niños del mundo con tanta información!
Blanca says
¡Ya te digo que repetimos!
Las mejores criadoras sobre todo por lo felices y contentas que volvemos de estos BlogTrips, ¿verdad? ¡Así se cría que da gusto!