Que a una la den la posibilidad de acudir a un evento para aprender a hacer tapas riquísimas, encontrarte con compis blogueras y encima probarlas junto a ellas y pasar un buen rato no está nada mal, ¿no? Pues eso es lo que pude disfrutar y, la verdad, es que pasé una tarde de lo más divertida. Albal, a través de Madresfera, nos invitó a tapear de la mano de la chef Iria Castro y comenzar a pensar y preparar algunos suculentos platos de cara a, por ejemplo, las fiestas navideñas.
Pero no sólo pretendo poneros los dientes largos, sino que os traeré cada una de las recetas que pudimos aprender para que vosotras y vosotras las cocinéis y hagáis las delicias de los paladares de vuestras familias y amigos. Y no sólo eso, sino que además, podréis conocer algunos productos Albal que yo ni conocía y conseguiréis sacarle más partido a vuestra manera de cocinar.
Mirad algunas imágenes de lo que os mostraré y podréis ir haciendo:
Cada semana os iré alternado aperitivos fríos, aperitivos calientes y postres.
Empezamos con la siguiente receta:
Roulade de jamón Ibérico con Chutney de Higos Secos
Ingredientes para 3 Roulades de 10 – 14 cms:
- 200 grs. de Paleta Ibérica o jamón Ibérico
- 1 Baguette
Ingredientes para el Chutney de Higos:
- 210 grs. de Higos partidos por la mitad
- 125 ml. de Vino Tinto
- 250 ml. de Oporto
Ingredientes para la Crema de Foie:
- 150 grs. de Micuit
- 2 Cucharadas soperas de mantequilla
- 1 Cucharada de Café de Oporto
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar la Crema de Foie*: Ponemos el Foie en la turmix y trituraremos hasta formar una crema. Sazonamos con sal y pimienta. reservamos en la nevera antes de que la volvamos a utilizar. debemos hacer la Roulade teniendo el Foie a temperatura ambiente.
Para el Chutney de Higos, cortaremos los higos por la mitad en un sauté con el oporto y dejaremos hervir hasta que el vino adquiera una textura de sirope, alrededor de 20 minutos. removemos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez fríos, trituramos el conjunto. Reservamos en un bol tapado con un cubre recipiente elástico de Albal.
A continuación, disponemos sobre la mesa de trabajo papel film transparente de Albal y colocamos encima las lonchas de Jamón Ibérico o Paleta, de manera que queden montadas unas sobre otras en sentido horizontal. Cuando tengamos la Paleta bien estirada, vertemos una capa de Foie y con ayuda de una manga pastelera, disponemos la crema en el centro y lo repartimos ligeramente. Cerramos esta mezcla con ayuda de papel film transparente Albal como si fuera un brazo de gitano. Es importante cerrar bien los extremos y dejar reposar en la nevera 1 hora antes de cortarlo.
A la hora de servir, cortamos porciones de 2 – 3 cms. de grosor y las disponemos sobre rebanadas de pan tostado, intentando que el pan quede crujiente y no excesivamente tostado.
TRUCO:
* La crema Foie se conserva 3 días en la nevera
y la Roulade terminada 3 meses en el congelador
en bolsas de congelación Albal.
Pues ale, ¡a cocinar! Ya me contaréis qué tal os ha salido, que gustar, estoy segura de que os encantará 😉
María F. says
Madre qué buena pinta! Me gusta esto de dedicar un espacio en el blog para recetas… Y si son tan apetecibles como ésta, mejor que mejor. Muack.