Tengo que dar las gracias, una vez más, a Madresfera por esta nueva actividad que han propuesto a la que, de nuevo, me he apuntado, como haré siempre que mi trabajo o mis circunstancias en general, me lo permitan. Este mes de marzo, es el mes madresférico del porteo, así que el tema no podía ser otro. Para hablar de ello contamos con dos mamás blogueras: Alejandra que tiene un blog llamado La aventura de mi embarazo y Eva, cuyo blog es Mamá (contra) corriente, una misma pasión: el porteo y un proyecto común: Brazos y Abrazos. La charla tuvo lugar en La Bolsa Mágica, un espacio de tienda y talleres, donde se reúnen una amplia variedad de productos y actividades que pretenden desarrollar, “a la antigua usanza”, la capacidad creativa de niños y niñas. Este lugar, inspirado en una infancia mágica, lo han creado para que los niños y niñas puedan pasar momentos inolvidables, desarrollando su creatividad y ofreciendo una oferta de educación y entretenimiento pensada para ellos y ellas”, así lo describe Elena, su dueña.
Lo primero que Alejandra y Eva nos dijeron y que se me quedó grabado es que el portabebés no es un mero medio de transporte, es, además, un medio para disfrutar de la experiencia de portear. Nos explicaron algunas diferencia entre los portabebés ergonómicos y los no ergonómicos. Éstos últimos tienen como características que:
- El bebé se tiene que adaptar a él.
- Obligan al bebé a colocarse en una posición vertical, es decir, sentado derecho.
- La cabeza sólo se apoya en un punto: la parte de atrás.
En cambio, los porteadores ergonómicos:
- Se adaptan a posturas diferentes del bebé.
- Algo muy importante: el soporte de la cabeza es envolvente y sin parte rígida.
- Están elaborados por tejidos suaves y acolchados.
- No tienen presión en ningún punto.
- Están pensados para que el bebé y la mamá vayan cómodos.
- El peso va repartido.
- El bebé va bien sentado y pegadito a nosotros o nosotras y ambos conseguimos mantener una distancia corta.
- El porteador o porteadora no tiene dolor de espalda ninguno porque el anudado facilite que se mejore la postura y si se realiza un porteo continuado, se está ejercitando una postura correcta.
El porteador ergonómico por excelencia es el fular.
Los fulares pueden ser elásticos (como el de las imágenes que veréis más abajo), semielásticos o de tejido.
Los fulares elásticos están compuestos en un 91 – 95% de algodón o de bambú (mejor) y un 5 – 9% de elastano. Permiten ponérnoslo antes de colocar al bebé y son muy sencillos de usar, aunque la elesticidad limita el tiempo de uso hasta los 10 0 12 meses. En las siguientes imágenes podéis ver cómo Alejandra nos explico cómo colocarlo:
Es importante que esté bien estirado por atrás y, si es necesario, podemos colocarlo delante del espejo la primera vez y solos, sin ayuda. Las piernas del bebé han de ir por fuera, nunca dentro. Podemos agacharnos sin que el bebé vuelque y podemos dar el pecho bajando la banda delantera.
Los fulares de tejido, aparentemente, suelen dar más miedo por su rigidez. Algunos modelos son ideales para el verano, pues son muy fresquitos. Van por tallas en función de la complexión del porteador o porteadora y se ponen en dos partes, la primera sin el bebé y la segunda con él. Mirad:
Esta charla sirvió para desenterrar algunos mitos:
- La aburrida cantinela de que los bebés se acostumbrarán a los brazos, que me horroriza. Si los canguros tienen bolsa, los humanos tenemos brazos, ¿no? ¡Pues ya está!.
- Un niño o niña en brazos tiene todo lo que necesita, por lo que se vuelven más seguros.
- Los bebés que son o han sido porteados no van a tardar más en andar.
- Que un bebé que sea porteado por papá o mamá no quiere decir que cuando éstos se incorporen al trabajo, tenga que continuar siendo porteado.
- Permite detectar antes algunas necesidades como el hambre, sueño, el deseo de eliminar gases, etc…
- Los bebés recién nacidos pueden ir porteados perfectamente e ir erguidos sin ahogarse; no tienen por qué estar siempre tumbados.
Una charla realmente interesante que me ayudó a profundizar en este tema que yo desconocía dado que no porteé nunca a Cecilia, quizá por desconocimiento.
Desde aquí, mi gratitud a Alejandra y a Eva por su entusiasmo y generosidad. os deseo toda la suerte para vuestros Brazos y Abrazos (¡me encanta el nombre!), os animo a entrar en su web: www.brazosyabrazos.es.
Por último, no quiero olvidarme de las nuevas compañeras bloggers y mamis que conocí: Sol, que acudió con su pequeña Cristina; Vanesa con su pequeña Leire; Almudena del blog ¡Menuda manada!; Inés con su peque Álvaro y Estrella del blog En nuestro nido con ¡su pequeñina de tan sólo 8 días! y del papá, que las acompañó. No quiero olvidarme de Mónica, de Madresfera que, aunque era charla-taller (y no charla-café) nos volvió a deleitar con un cafelito y otro rico bizcocho al finalizar. ¡Cómo me gustan estas convocatorias que que nos preparan!
Vosotros y vosotras, ¿habéis porteado a vuestros bebes? ¿Pensáis hacerlo cuando llegue el momento? ¿Os hemos ayudado a decantaros por un tipo u otro de portabebés?
Madresfera says
Muchas gracias por venir Blanca! Como siempre un placer contar contigo en nuestras charlas!!!!
Un abrazo bien grande!
Almu. Menuda_Manada says
¡¡Hola!! La verdad es que el taller fue un lujazo. Yo me animé a retomar el porteo, que lo había dejado aparcado pensando que mi fular ya no aguantaría a Mollete. ¡Qué bien que Eva y Alejandra nos animaron a seguir! Ahora nos vamos a hacer con una mochila ergonómica para aguantar hasta los 20 kg.
Y como dices, ¡un placer conoceros a todos! Espero que nos veamos en más actividades.
¡Un beso grande!
el horno de mami says
Hola, te he dejado un premio en mi blog: http://blog.lascamisetasdemami.com/empiezo-marzo-recibiendo-premios/
Marta ropa divertida bebe says
Un artículo genial y muy ilustrativo sobre el porteo. Yo a mi hija la portee muy poco quizás porque el poratbebés que me regalaron me resultaba incómodo (yo creo que para ambas), así que por desconocimiento al final solamente utilizaba el carrito. Si hubiera nacido ahora quizás me hubiera informado mejor antes de elegir el portabebés y la hubiera porteado más tiempo.
Una Mama Practica says
¡Que información visual tan buena para ver que ponerse un fular no es tan complejo! Y los datos que aportas me parecen super ilustradores. Yo estuve en el taller de Barcelona y también lo disfruté y aprendimos mucho. Un beso
Alejandra says
Ains qué vergüenza, cuántas fotos jajaja. De verdad, gracias a todas por asistir, para mi es un placer y un lujazo tener la oportuniad de fomentar el porteo y el uso de portabebés ergonómicas porque como os conté ha sido -y es- una de las experiencias de la maternidad que más he disfrutado. Saber que os ha sido tan útil, que ha ayudado a otras mamás a retomar el porteo, no puedo evitarlo, me emociona muchísimo, así que gracias a vosotras por compartir vuestro tiempo y vuestro interés. Esperamos que haya muchas más!!! Un besote.
Estrella de EnNuestroNido says
Gracias por la mención!! Estuvo fenomenal, lo disfruté como una enana: os conocí, aprendimos un montón, nos tomamos ese bizcocho tan bueno y sobre todo fue la excusa perfecta para pasar toda la mañana fuera, ¡¡que falta me hacía!!
Te sigo!!
Un beso enorme