El pasado 1 de octubre entraba en vigor la nueva normativa sobre seguridad y sistemas de retención infantil en nuestros automóviles. Aunque no son muchos los cambios, conviene que los tengamos claros porque no sólo son importantes (y mucho) para la seguridad de nuestras y nuestros pequeños, sino también para nuestro bolsillo en forma de cuantiosas multas.
Es mucha la información que los medios han recogido ya, pero yo he querido compartir con vosotros y vosotras la que en esta clara infografía ha recopilado Compramostucoche.es.
Para resumiros, los puntos fundamentales son:
- Cada sillita debe ser montada según indica el fabricante en sus instrucciones. Esto puede ser en el sentido de la marcha o, MEJOR, en el sentido contrario. Solo hay una excepción, si el niño viaja en el asiento delantero, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
- Aquellos menores de 18 años que midan menos de 1,35 m. estarán obligados a viajar en los asientos de atrás, salvo si éstos ya están ocupados por otros menores de edad de esa altura, si en el vehículo no es posible instalar todas las sillitas necesarias o si se trata de un vehículo biplaza.
- En los trayectos que se realicen en taxi dentro de un núcleo urbano, los niños y las niñas podrán viajar en los asientos traseros sin necesidad de utilizar silla. Si el desplazamiento se realiza fuera de la ciudad, cada menor deberá utilizar el sistema de retención indicado para su peso y altura.
- En los vehículos con más de 9 plazas resulta obligatorio informar, a través de carteles u otro tipo de señales, de la necesidad de utilizar el sistema de retención homologado.
El cumplimiento de la normativa sobre sistemas de retención infantil es desde hace ya algún tiempo una prioridad para la DGT. ¿Por qué? Pues porque las autoridades de tráfico han detectado que en un gran número de colisiones dentro del casco urbano los menores no iban en la silla correspondiente, que agravaron las consecuencias de los siniestros.
Por lo tanto, por favor, no basta con colocar a nuestras y nuestros peques en sus sillitas, lo fundamental es hacerlo correctamente y clave para mitigar los daños y lesiones en caso de accidente.
Fuentes: Compramostuche.com y dgt.es.
Deja una respuesta