Hoy abro de nuevo la Biblioteca MpM, esta vez, con un libro que ha caído en mis manos gracias a mi amiga Natalia, del blog Las historietas de mamá. Se trata de El baile de Gigante, escrito por la neuropediatra Patricia Smeyers y editado por UCB, con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Es un cuento destinado a niños y niñas de todas las edades que aborda la historia de Gigante, un árbol centenario que mientras juega con un grupo de niños tiene una crisis epiléptica. Ni Gigante ni sus pequeños amigos saben lo que le ha ocurrido hasta que el Doctor Neuro les ayuda con el diagnóstico.
El principal mensaje que este cuento pretende transmitir a las y los pequeños es que la relación con una niña o un niño epiléptico debe ser igual a la que se tiene con cualquier otro, sin excluirle. Su objetivo es que conozcan la enfermedad y que sepan que la mayoría de los epilépticos bien tratados (el 70%) puede llevar una vida normal, sin crisis.
Un cuento que tiene un significado especial para mi, pues mi madre padece esta enfermedad desde antes de que yo naciera. Es por ello, que considero todo un acierto que se escriban cuentos como este, no sólo para que aquellos niños o niñas que padecen Epilepsia en mayor o menor grado (se calcula que en España, son unos 320.000 menores de 12 años) comprendan un poco mejor lo que les sucede y puedan exteriorizarlo y explicarlo de una manera más clara, sino para ayudar a que las y los más pequeños conozcan esta enfermedad y se eliminen los falsos mitos que la rodean.
La empresa UCB (líder en el tratamiento de esta patología) donará ejemplares suficientes para repartir entre asociaciones de pacientes y la Federación Española de Epilepsia (FEDE) para que este cuento llegue al mayor número de personas, niños y adultos, con o sin epilepsia. Se distribuirán, también, entre los colegios de toda España que participan en la campaña educativa «Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales» en la que ya se ha formado a más de 10.000 niños y niñas.
Una buena manera de concienciar a pequeños, pero también a grandes, ¿no os parece?
AMPARO says
A mi me parece genial.
Yo trabajo en un cole y no sabéis lo que se implican los niños, sobre todo los más pequeñines, en cuidar a sus amiguitos cuando saben que tienen alguna alergia o alguna patología o discapacidad.
Y les encanta aprender sobre ello. Te lo cuentan y enseñan a los más mayores, son increibles.
Así que todo lo que suponga una ayuda para que lo entiendan mejor es grátamente recibido
Las historietas de mamá (Natamh) says
Una iniciativa preciosa. Muchas gracias por la recomendación Blanca!
Blanca Rosa Amor Huidobro says
Me parece muy bueno el comentario de Amparo,tratar todas las enfermedades por igual nos hace que todos nos impliquemos y ayudemos lo que podamos, sobre todo esta enfermedad que sólo el nombre nos parece distintos.Además de ser epiléptica tuve varios niños que les daba alguna crisis.Los padres se sentían un poco más aliviados al ver que la profe de Música también tenía crisis y hacia una vida normal.Hay un porcentaje muy alto de niños que en la pubertad les desaparece,yo empece con 28 años ,lo importante es estar controlada con la medicación.