Ya que este post va de libros, no cabe duda de que la situación que estamos viviendo es digna de ocupar las paginas de cualquier novela de ficción. Algo que jamás imaginamos que viviríamos: la necesidad de permanecer en nuestras casas para ayudar a neutralizar un virus de reciente aparición. Increíble pero cierto.
Esperemos que a esta novela le queden pocas páginas para llegar a su propio final feliz.
Pero como el argumento de esta «novela» ya lo conocemos, os voy a recomendar otros libros que he terminado recientemente. Porque la lectura ayuda siempre, pero en circunstancias de confinamiento como ésta, quizás aún más.
Son éstas:
La sonrisa de los pájaros, de Lea Vélez
Esta autora ya me tenía conquistada con su delicioso Nuestra casa en el árbol, libro que os recomiendo desde ya.
En La sonrisa de los pájaros se narra la historia de Alma. Su joven protagonista regresa a la localidad en la que se se crió y vivió hasta su adolescencia veinte años después de que un trágico accidente truncara su felicidad familiar.
El accidente de su familia coincidió en tiempo y lugar con el asesinato de una madre y sus dos hijos. Un terrible hecho que conmocionó a todo el país y que la prensa bautizó como el caso del “milano negro” y por el que un hombre que podría ser inocente, lleva veinte años en prisión. Alma se ha decidido a escribir un libro con el propósito de desentrañar la realidad de lo sucedido. Una búsqueda que la reconectará con Javier, su antiguo profesor y que la llevará a descubrir la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.
Un libro muy entretenido que se os hará muy fácil de leer por la entrañable y cercana forma de escribir que, para mi gusto, posee esta autora. A mi me ha encantado
Patria, de Fernando Aramburu
El denominado mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ha conquistado no sólo al público (con más de un millón de ejemplares vendidos), sino a la crítica, con numerosos premios obtenidos, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en Lengua Castellana en el año 2017.
El libro nos ayuda a conocer la realidad del País Vasco durante la terrible época terrorista. Y lo hace a través de las vidas de los protagonistas de dos familias. De un lado, la familia de Txato, empresario de una pequeña localidad guipuzcoana, asesinado por la organización terrorista y su viuda, Bittori quien, al anunciarse el fin de la lucha armada por parte de ETA, decide regresar al pueblo. Y de otro, la familia de Joxian y Miren. Ambas parejas amigas y enfrentadas por un conflicto que dividió no sólo a familias, sino a una sociedad que quedará marcada por muchos años.
Una novela que atrapa desde el principio por su forma de estar escrita, por su lenguaje que casi te hace leerla con ese acento que tienen los vascos y las vascas tan particular y por lo que hace sentir y empatizar.
Y si os gusta el libr,o este próximo 17 de mayo, se estrenará la gran apuesta de HBO para esta primavera. La serie basada esta misma novela. Aquí os dejo el tráiler:
Ana, de Roberto Santiago
Se trata de la primera novela para adultos del afamado autor de la saga infantil Los Futbolísimos. Conocí la existencia de este libro gracias a la recomendación de la actriz Maribel Verdú en la radio. Y la recomendaba porque ella misma será la protagonista de la serie que está preparando TVE sobre esta novela. ¡Bien!
Al comienzo de la lectura, Ana Tramel -la protagonista de este thriller- recibe la llamada de su hermano Alejandro, para informarla de que ha sido detenido como presunto autor de la muerte del director del Casino Gran Castilla. Ana es abogada, aunque con más éxito años atrás, decide dar un paso al frente y ayudar a salvar el honor de Ale.
La novela nos adentra en el turbio mundo del juego, ayudándonos a conocer sus peligros y sus tentáculos más oscuros. Sus casi 900 paginas casi se me hicieron, en general, cortas gracias al suspense, la acción, los secretos y la trama. Aunque también he de decir que su, en ocasiones, exceso de descripciones, me producía cierta ansiedad mientras deseaba conocer los nuevos giros en las investigaciones.
En definitiva, es una novela muy entretenida que no os dejará indiferentes, seguro. Si me lees, Roberto: espero tu siguiente novela, ¿andas en ello ya?
Y hasta aquí mi selección, hasta la fecha, de «lecturas de confinamiento». Espero que compartáis la vuestra aquí abajo, en los comentarios y que os haya ayudado un poquito.
¡Mucho ánimo y a leer!
Maria Rabato says
Gracias por la maravillosa lista de libros.
Long no pudo encontrar algo bueno