Para muchas mujeres, el embarazo, el parto y el postparto suponen un período de gran vulnerabilidad psicológica, en el cual se pueden desencadenar una gran variedad de reacciones emocionales, fundamentalmente ansiedad y depresión. En España, la prevalencia de trastornos del estado de ánimo a las seis semanas del parto es del 10,1%.
Para estudiar cuáles son los factores que predisponen a las mujeres a padecer alteraciones en su estado de ánimo, durante y después del parto, y así poder prevenirlos en el futuro se está desarrollando un proyecto impulsado por Creos, Centro de Psicoterapia y Formación, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Zaragoza. Se trata de MamáFeliz, una aplicación informática muy útil y fácil de utilizar.
Es una sistema que, a través de la red, evaluará, diagnosticará y, en un futuro, intervendrá ante casos de depresión prenatal y postparto.
La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales durante el embarazo podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios
La propia aplicación indica a la futura mamá cuándo ha de realizar las diferentes evaluaciones y todos sus datos son tratados de forma completamente anónima y confidencial.
Para acceder, debemos ponernos en contacto con ellos para que nos puedan facilitar una clave de acceso. Se trata también de una primera toma de contacto.
Una vez que hemos accedido, se nos dará la bienvenida con una explicación detallada del proyecto y una descripción de los profesionales que forman parte del equipo de investigación.
A continuación, las gestantes puedan autoevaluarse a través de internet y conocer cuál es su estado de ánimo, cómo va evolucionando a lo largo de los meses de gestación y analizar si existe alguna alteración del mismo durante el embarazo o después del parto. La aplicación evalúa también otros factores de riesgo para la aparición de alteraciones emocionales en la mujer, durante y después del proceso de embarazo como pueden ser las variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, un feedback acerca de su estado emocional.
Adicionalmente, se llevará a cabo un sorteo de una canastilla que incluirá artículos de lactancia, maternales, cosméticos, infantiles, etc. entre todas aquellas mamás que completen todo el proceso.
En definitiva, se trata de una colaboración recíproca en una investigación que dedica sus esfuerzos a conseguir el mayor grado de bienestar físico, psicológico y social de las mujeres embarazadas.
Eva Manjón says
Muy interesante! Para ellas y los papás que deben estar pendientes esos días sensibles, ya que no te das ni cuenta cuando ya estás deprimida…parece que cuando las mamás dan a luz el centro es el bebé y nos olvidamos TODOS, de la mamá…eso es muy duro…
Un beso
mi sitio says
Hello there, You’ve done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.