Hoy, en nuestra Biblioteca MpM, introducimos libros en los que los protagonistas son los animales. Los tres cuentos que hoy colocamos en la estantería, vienen de la mano de un burro, una cerdito o un oso son los simpáticos personajes que harán vivir más de una aventura, soñar e introducir valores a las y los más pequeños de la casa.
- El primero de ellos, A buen paso, nos presenta Burro (el origen), una historia sobre la superación de la melancolía y la capacidad para dar un paso al frente y pasar a la acción en vez de tomar el camino de la tristeza. Burro, el protagonista, se pondrá en marcha a partir del momento que decide ayudar a una ratita desplegando su hasta el momento desconocido talento para el disfraz y el despiste y entrará en un mundo de hechizos que se deberá esforzar por conocer y dominar. A lo largo de la aventura descubrirá su inimaginable talento para disfrazarse y su capacidad para deshacer hechizos y maleficios. Hasta reescribir su propia historia, el origen de su leyenda.
- Océano travesía nos trae, de la mano de Kathrin Schärer, Johanna en el tren, un álbum ilustrado en el que la ilustradora se dibuja a sí misma (a sus manos, de hecho) mientras pinta el cuento infantil. El cuento empieza insertando una narración dentro de otra hasta que Johanna, la cerdita protagonista toma las riendas del cuento ilustrado y plantea sus propias exigencias a la ilustradora. Se trata de un original libro que, con mucho humor, potencia la ilustración por encima del texto, que sirve de acompañamiento, siempre al margen, y que solamente se enfatiza para concluir la historia de Johanna y su amor. Una apuesta por el diálogo entre creadora y protagonista.
- Y por último, Editorial Lóguez nos propone El oso en el parque de juegos donde el protagonista es un oso que todo lo que tiene de grande lo tiene de egoísta y que quiere jugar solo en el parque, sin los niños. Quiere todo el parque para él solo: el columpio, el laberinto, todo. Y como es mucho más fuerte que los niños, puede, naturalmente, impedirles jugar. Sin embargo, cuando está sentado en el balancín, necesita a alguien en el otro extremo. Un cuento sobre las pequeñas relaciones de poder que se desarrollan en cualquier ámbito infantil relacionado con el juego. El protagonista deberá aprender a compartir y a no abusar de su tamaño para imponer sus deseos a los demás, y es que descubrirá que no solo los necesita para balancearse sino que también puede ser mucho más divertido.
Tres bonitos y creativos cuentos que harán las delicias de las pequeñas y pequeños amantes de los animales y de la lectura.
¿Qué os parecen?
Deja una respuesta