Hace unos días, Cecilia y yo tuvimos el placer de que Ikea, a través de Madresfera y junto a un grupo de blogueras, nos invitara descubrir sus novedades y su forma de entender la vida en el hogar con niños y niñas en una de sus tiendas, en concreto, la del Ensanche de Vallecas.
Susana Villalba, Resposable del Deparatamento Infantil de la compañía y mamá de mellizos, fue la encargada de explicarnos al detalle la filosofía que Ikea tiene de la infancia. En Ikea son conscientes de que las familias han cambiado, aunque los valores más esenciales siguen siendo los mismos y que formar una familia es la aventura más apasionante a la que nos enfrentamos cuando nos convertimos en papás y mamás. Y durante esta apasionante aventura van transcurriendo cambios que vemos reflejados en nuestros hogares que se van transformando según vamos viendo crecer a nuestros hijos e hijas, ¿verdad?
Por eso, Ikea diseña sus espacios siempre desde la perspectiva de las y los más pequeños, con la seguridad («Los niños y niñas no piensan en la seguridad mientras juegan, ¡pero nosotros sí!») junto con el juego como la base sobre la que forjarán su aprendizaje y personalidad. Susana Villalba nos indicó que se prueban todos y cada unos de los productos de Ikea con los hijos e hijas de los trabajadores de la compañía.
Porque consideran fundamental adelantarse a lo que va a ocurrirles a nuestras y nuestros pequeños y habiendo consultado con especialistas sus necesidades, Ikea ha dividido su decoración infantil en tres etapas:
Etapa de 0 a 2 años
Muebles y habitaciones seguras con, por ejemplo, cunas con 3 posiciones y esquinas redondeadas que harán que los bebés tengan un descanso y un sueño reparador, fundamentales para su crecimiento y juguetes con los que las y los más pequeños de la casa puedan interactuar. Peluches con ojos bordados y sin piezas o espejos con los que aprenden a descubrir a las personas y «ver lo guapos que son», son algunos ejemplos de los juguetes diseñados para estas edades.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ltAwgxKpLRk[/youtube]
Espacios diseñados para favorecer que los bebés puedan mordisquear todo y utilizar sus boquitas para explorar cosas nuevas con libertad y fomentar el desarrollo de sus sentidos a través del movimiento y sus habilidades motoras son otras de las piezas fundamentales que Ikea ha pensado para esta etapa.
Etapa de 3 a 7 años
En Ikea consideran que nuestro hogar es la zona de recreo más importante y que el juego sin límites es bueno, divertido y necesario para que las y los más pequeños se expresen a través de él; y es que a esta edad ésta es la mejor manera que tienen para hacerlo.
Nos contaron varias curiosidades acerca de algunos juegos con los que nuestros niños y niñas más disfrutan y que yo desconocía:
- ¿Sabíais que darles vueltas les ayuda a leer y escribir?
- ¿Sabíais que los juegos de pelota les enseñan a no tirar la toalla? El acto de repetir que se realiza mediante este juego les enseña, en el fondo, que a base de insistir pueden conseguir lo que se propongan.
- ¿Sabíais que columpiarse les ayuda a pensar de forma creativa y a resolver problemas, además de relajarles?
Dibujar, ayuda a nuestros niños y niñas a mejorar su coordinación y a desarrollar la psicomotricidad fina; además, les hace superarse y ganar confianza. Lo importante de esta actividad está en el proceso de aprendizaje, no en el resultado final.
Mediante los juegos de roll-play, copian comportamientos de los adultos y desarrollan habilidades sociales, por eso es tan importante hacer teatro con las y los más pequeños. En estas performances que podemos realizar, pueden jugar un papel protagonista los peluches, por ejemplo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l2l1fUxHTx0[/youtube]
Etapa de 8 a 12 años
En esta etapa, nuestros chicos y chicas (ya), se plantean varias cuestiones sobre ellos y ellas mismas y sobre su identidad de género: ¿Quién soy? ¿Cómo encajo en este mundo? ¿Cuál es mi identidad? Sentirse integradas o integrados dentro de su grupo de iguales es fundamental para ellos y necesitan a esta edad, también, pleno soporte de la familia.
Por último os dejo unas preciosas reflexiones finales que nos recordaron y que debemos tener siempre presentes:
- Abrázalo cada día
- Gasta más tiempo que dinero
- Déjale jugar
- Asegúrate de que hablas con él
- Diles que les quieres
- Déjales saltar, correr…
- Juega con ellos
- Utiliza su imaginación
- Elogialos
- Comparte tu mundo
- Comparte su mundo
Como veis, parece que en Ikea conocen bien a nuestras y nuestros pequeñines y eso se aprecia en sus espacios, ¿no creéis?
pilar TA says
Me ha gustado tu post, Blanca, explica todo lo que nos dijeron, yo salí muy contenta de Ikea, de todo lo que nos explicaron.