La semana pasada tuve la suerte de que Bayer España me invitara al primer taller sobre los cuidados de la piel durante el embarazo y la primera infancia y descubrir la gama de productos Bepanthol, que nos pueden acompañar durante estos procesos. La cita tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid y tuve la suerte de compartir evento junto a Maite del blog Creativa y Estimula, Ana del blog Estoy Radiante, Raquel del blog Mi mamá me mola, Natalia de Vanina´s Blog, Daniela del blog Papás e Hijos 2.0 y Miriam del blog Mamaenred.com.
En este taller, Bepanthol: contigo desde el primer momento, pudimos contar con la presencia de una reconocida matrona, Rosa Mª Plata Quintanilla, Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas, quien nos habló de dos de los problemas relacionados con la piel que más nos preocupan durante el embarazo y las primeras semanas del bebé: Las estrías y la Dermatitis del Pañal.
Las estrías:
Nos las definió como depresiones lineales y superficiales de la piel de varios centímetros de longitud que provocan una rotura y que afectan a entre un 50 y un 90 % de las mujeres embarazadas, teniendo especial incidencia en aquellas que son primerizas o que han tenido antecedentes durante la pubertad o en un embarazo anterior. Influyen factores mecánicos, como la distensión de la piel como consecuencia del aumento del volumen corporal durante el embarazo y factores bioquímicos como los cambios hormonales que durante esta etapa se producen. Comienzan con una fase inflamatoria con la aparición de la «estría roja» pasando después a una fase cicatricial convirtiéndose den la «estría alba (blanca)«. Una vez que han aparecido, poco podemos hacer, pues el único tratamiento es la prevención y tratar de aumentar la elasticidad de la piel e hidratarla.
Las principales características que un buen producto debe tener son:
- La presencia, entre sus ingredientes activos de aquellos que favorezcan la estimulación de fibroblastos, como la elastina o el colágeno.
- Libres de conservantes y parabenos.
- No tener de colorantes.
- Ser hipoalergénicos.
- Estar dermatológicamente testados.
Pero si hay un ingrediente que estimula los fibroblastos y su producción de colágeno y elastina, favorece la hidratación y protege frente a los radicales libres, es la centella asiática. La aplicación tópica de extractos de esta planta está especialmente recomendada para prevenir las estrías.
Productos médicos con extracto de centella asiática se comercializan desde hace más de 30 años.
Por último, os transmito algunos consejos que Rosa Mª nos dio para tratar de prevenir (cuanto antes, mejor) la aparición de las estrías:
- Hidratar nuestra piel dos veces al día.
- Seguir aplicándonos crema antiestrías dos o tres meses después del parto, hasta que la piel vuelva a su estado natural, pues muchas veces, las estrías aparecen después de tener al bebé.
- Beber mucha agua junto a una alimentación sana y equilibrada. (Proteínasy alimentos ricos en vitaminas A, E, C y en magnesio.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Masajear y tonificar la piel, pero poniendo especial cuidado en la tripa, pues un exceso de estimulación puede producir contracciones.
- No fumar.
- No utilizar tratamientos con Retinol-A, ingrediente no recomendado en mujeres embarazadas y lactantes.
Dermatitis del pañal:
Es una dermatitis irritativa por contacto que produce una inflamación en la zona cubierta por el pañal. Es la enfermedad de la piel más común de los bebés entre los 6 y los 9 meses. Produce escozor, dolor, irritabilidad y problemas de insomnio debido a la inmadurez de esta piel que aún no posee barrera lipídica y a que poseen un PH superior al de las personas adultas y unas fibras de colágeno más pequeñas e inmaduras.
Entre los factores que intervienen en su aparición son aquellos derivados de una falta de aireación en la zona, unida a una mayor temperatura y un incremento de la humedad, consecuencia de la presencia del pañal, unido al modo en que esté colocado, el tiempo de contacto y los productos de limpieza que utilicemos. Pero también influyen factores como la susceptibilidad de la piel, la dentición o si el bebé se alimenta o no de leche materna.
Como en el caso de las estrías la mejor estrategia es, también la prevención. Es importante mantener la zona limpia y seca el mayor tiempo posible y aplicar una crema protectora con efecto barrera que mantenga un nivel óptimo de hidratación, que sea eficaz, segura y que no contenga perfume, conservantes, antisépticos o medicamentos…
Más adelante os iré contando qué productos de la marca Bepanthol nos pueden resultar útiles nos sólo para prevenir estas dos incidencias en la piel, sino para limpiar, hidratar o nutrir nuestro cuerpo y el de los bebés.
Por último, quiero agradecer a Bayer España la estupenda organización de este evento y a la matrona Rosa Mª Plata la exposición tan interesante que realizó de estos temas que nos preocupan y hacerlo de una forma tan cercana e instructiva.
¿Qué experiencias habéis tenido con las estrías? ¿Tuvisteis? Y vuestros bebés, ¿sufrieron dermatitis del pañal?
Deja una respuesta