Emocionada estoy todavía desde que la semana pasada la Fundación Alain Afflelou me invitara a conocer unos de los últimos proyectos en los que ha colaborado. Esta Fundación lleva seis años realizando diversos trabajos de concienciación y sensibilización, desde la primera que llevaron a cabo que fue la Campaña de Prevención de Fracaso Escolar ofreciendo revisiones de vista gratuitas a los niños y niñas de 5 a 7 años durante un mes al año, coincidiendo con la vuelta al cole y regalando un par de gafas a los que las necesiten; pasando por la Campaña de Protección Solar Infantil para sensibilizar a los padres sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños de la radiación solar (tema del que os he hablado esta semana); hasta la Campaña Visión y Conducción junto al RACE para prevenir accidentes causados por problemas visuales.
Pero, como os decía al principio, hace 2 años la Fundación Alain Afflelou se involucró en una iniciativa de El mundo al revés para la Fundación Invest for Children, con el asesoramiento de Down España, en el corto de animación de “Los peces no se mojan”, proyecto para el que no sólo ha prestado su colaboración y patrocinio, sino que además ha regalado más de 800 gafas a niños y niñas con Síndrome de Down“Los peces no se mojan” es el primer corto de dibujos animados en el 12 niños y niñas, 6 de ellos con Síndrome de Down, han sido los guionistas, creadores, ilustradores y los que le han dado voz y música, es decir, los auténticos protagonistas de una historia con la que han demostrado tener un talento e imaginación sin límite. Se trata de un proyecto de integración para ayudar a los niños y niñas a entender que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino un trastorno genético que no impide desarrollar una vida igual que el resto de personas.
En este proyecto han colaborado muy activamente periodistas como Manel Fuentes o Carme Barceló, la modelo Martina Klein o el coach televisivo Pedro García Aguado; los cuatro han doblado las voces de los principales personajes del corto y han prestado su imagen de manera desinteresada.
El corto de animación, acompañado de un documental y un programa educativo elaborado por Down España, forma parte de un manual didáctico y tiene como objetivo principal llegar a los colegios y trabajar conceptos como la igualdad, la no discriminación y el respeto por la diversidad humana. Se pretende conseguir la integración de los niños y niñas con Síndrome de Down en el universo infantil del resto.
Os invito a que entréis el www.lospecesnosemojan.es y disfrutéis del corto. Mientras tanto, dejo con el making of:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9WsG6tB8ap4[/youtube]
En definitiva, el trabajo desinteresado de un gran equipo humano de personas que hay detrás. Vamos, entre todos y todas, a darle la difusión que merece, ¿no creéis?
Deja una respuesta