Hace unos días acudí, gracias a Madresfera, a un Taller sobre Seguridad Infantil en el Vehículo. El taller corrió a cargo de Cristina Barroso Hernán, Responsable de Seguridad Infantil de Klippan y Gerente de la tienda Todonene’s, donde tuvo lugar el evento.
Se trata de un tema que nos interesa a todos los papás y mamás que circulamos en coche con nuestros peques, porque actualmente en España, el accidente de tráfico es la principal causa de mortalidad infantil y un dato alarmante que lo demuestra es que aproximadamente el 40% de los fallecidos no llevaba ningún sistema de retención.
Por eso, os voy a señalar los puntos clave que conocí y que debemos tener en cuenta:
- En primer lugar, Cristina nos diferenció a los adultos en 4 niveles de concienciación:
Nivel 1: La persona que no sujeta a su hijo o hija; no es consciente. Esta persona lleva a su pequeño en brazos de mamá. ¿Sabéis que tan sólo 5 Kms. son necesarios para que los brazos de un adulto no sean capaces de soportar el peso de un bebé de 3 Kgs?
Nivel 2: La persona que sí sujeta a su hijo o hija, pero compra cualquier silla.
Nivel 3: La persona que coloca a su hijo o hija de manera segura; le importa la seguridad y no quiere cualquier silla.
Nivel 4: Sería el friki. La persona que no consiente que a su hijo se le despeine el flequillo porque no se le escapa de su mente la pregunta: ¿Podría haberlo evitado?
Ante los adultos del Nivel 1 lo que queda es aplicar la Ley. La Ley que afecta al usuario, a diferencia de la Normativa de Homologación, que afecta a las sillas.
- Las sillas caducan a los 10 años, los plásticos se deterioran porque pasan mucho tiempo a la intemperie. Normalmente son las que se heredan. Son aquellas en las que el pequeño se sale.
- Una silla homologada no es lo mismo que una silla segura:
- Ante un impacto frontal y fronto-lateral nos convertimos en proyectiles.
- Nunca es mejor ir de frente que de espaldas. Los bebés: tienen el 30% de su peso en la cabeza, poseen un cuello cortito y sin fuerza y sus costillas son débiles. Las sillas en esta posición amortiguan mejor los impactos según estas circunstancias.
- Es recomendable que los bebés vayan de espaldas a la marcha hasta los 4 años.
- Antes de los 4 años poner a los bebés de frente es una locura.
- Antes de los 4 años ponerlos en una silla con cinturón de seguridad es una locura.
- Debemos conocer unas cuestiones objetivas acerca de las sillas de seguridad:
- Por muy segura que sea una silla, no sirve de nada si no está bien instalada.
- El sistema Isofix es el Sistema de Anclaje de la silla destinado a reducir el margen de error en las instalaciones. No debe intervenir nunca el cinturón de seguridad, son necesarios tres puntos de anclaje y es únicamente válido en los grupos 0+ y 1.
- En relación al Grupo 0: Capazo Homologado, hay que señalar que es un sistema de riesgo muy alto y está destinado a bebés con necesidades especiales (problemas respiratorios, apneas o bebés prematuros) para lo que se hace necesaria su homologación.
- El Grupo 0+: Portabebés es un sistema de riesgo 0. Debe ser utilizado sólo para viajar en el coche (lo mismo que un motorista no lleva el casco cuando se está tomando una cerveza en una terraza) y si se ancla a una base, mejor. Es fundamental una correcta posición de lo que erróneamente llamamos «asa», que en realidad es un arco de protección. Se debe utilizar hasta un peso máximo de 13 Kgs. del bebé o si su cabeza sobrepasa el límite superior de la silla.
- La sillas del Grupo 1: De Frente con arnés son sistemas de riesgo alto. Nunca deben ser utilizadas antes de que el bebé pese 13 Kgs., es absolutamente desaconsejable antes de los 2 años de edad y no es recomendable antes de los 4 años. Se debe utilizar hasta un peso máximo de 18 Kgs. o si supera el límite superior de la silla y el arnés nunca ha de ir por debajo del hombro.
- El Grupo 1: Sujeción de frente con escudo es un sistema de riesgo, también, alto. Nunca deben ser utilizadas antes de que el niño o niña pese 13 Kgs., no es recomendable antes de los 4 años de edad y es desaconsejable hasta la altura de la axila. El límite para su utilización está en los 18 Kgs. del bebé o si su cabeza supera el límite superior de la silla.
- Las sillas del Grupo 2/3: De Frente con Cinturón son sitemas de riego inevitable.Es desaconsejable utilizarlas sin respaldo y antes de los 4 años de edad del niño o niña. Es recomendable su utilización con guía cerrada y con reposabrazos y su límite máximo recomendable es una talla de 150 cm.
- Las sillas del Grupo 1: De espaldas a la marcha son sistemas de riesgo 0. Es recomendable para niños y niñas de hasta 4 años de edad y su límite de utilización está en 18/20 Kgs. o si su cabeza sobrepasa el límite superior de la silla. el arnés nunca ha de ir por encima del hombro.
- Pero podemos utilizar Grupos Combinados: Si la silla se puede instalar de espaldas, podrá considerarse como una silla de riesgo “Cero” en esa posición. Cuando la silla se instala de frente, pasa a tener el nivel de riesgo de una silla de frente.
- Por último, no debemos olvidar:
Muchas de estas afirmaciones que nos trasladó Cristina no las conocía y, aunque me dejaron bastante desconcertada, salí de este taller tranquila por todo lo que con ella aprendimos. Vosotras, ¿erais conscientes de algunos de estos datos? ¿Qué os han parecido?
Dácil says
Completísimo y realmente útil tu post. Que pena haberme perdido la charla y que gran suerte para mí contar con tu resumen. Me has aclarado muchísimas cosas que no sabía