Si hace tiempo, publiqué aquí, de la mano de nuestros amigos de la Clínica Dental Coldent, un artículo sobre la importancia de que las mujeres acudamos al odontólogo antes y durante el embarazo. Quedaba pendiente tratar una cuestión que a todos los padres y madres nos interesa, el del cuidado y mantenimiento de la salud oral de nuestras y nuestros pequeños.
De este tema se encarga la odontopediatría (u odontología infantil). Un apartado de su trabajo, que en la Clínica Dental Coldent tienen mucho en cuenta: Intentando prevenir las enfermedades bucales desde el embarazo de la mamá hasta las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento del niño o de la niña hasta su madurez (alrededor de los 18 años).
Pero en nuestra mano está que acostumbremos a nuestros retoños a cuidar sus boquitas con medidas preventivas y motivarles positivamente para que mantengan una correcta salud oral a lo largo de sus vidas.
Pero, ¿y qué debemos tener en cuenta para conseguir que inicien y mantengan una correcta higiene bucal? Teniendo en cuenta que debemos sentar las bases de un correcto cuidado de los dientes y encías de nuestros hijos e hijas desde que nacen para que tengan una salud oral óptima y adopten hábitos de higiene adecuados, los especialistas de nuestra Clínica de cabecera nos indican algunas pautas que debemos tener en cuenta:
- Ya desde bebés podemos limpiar (tres veces al día o como mínimo una) sus encías después de la toma utilizando una gasa y limpiando no sólo las encías si no también la lengua y arrastrando los restos de leche o de cualquier alimento. De esta manera podemos prevenir la aparición de caries, y es que los dientes de leche también pueden sufrir esta patología, cuya progresión, una vez que ya ha aparecido, es más rápida que en los nuestros por sus propias características.
- Es recomendable realizar la limpieza con agua y un cepillo y evitar la utilización de cremas dentales durante los primeros meses del bebé, pues podría ingerirlas.
- Desde la erupción de los primeros dientes podemos utilizar cepillos de cabeza pequeña y cerdas muy suaves para limpiar correctamente todas sus superficies sin lastimar las encías.
- A medida que los niños y niñas van creciendo, sus boquitas también aumentan de tamaño y se producen, además, cambios en su alimentación. Por eso es momento de:
- Buscar un cepillo con una cabeza un poco mas grande y alargada, con el objetivo de que alcance los últimos molares y con mango grueso y antideslizante. Ahora podemos encontrar cepillos con una gran variedad de colores y motivos de sus personajes favoritos, como Peppa Pig en este nuevo Pack de higiene bucal PHB Petit que incluye, además del cepillo de dientes, un gel dentífrico y una mochila para que cuiden sus dientes de una manera divertida.
- Que utilicen, en poca cantidad, cremas dentales con flúor específicas para ellos, que contienen menos cantidad de flúor que las de los adultos y de las que se aprovechan sus beneficios.
- En el caso de que el pequeño o la pequeña tenga algunos dientes separados, debe utilizar seda o hilo dental. Su uso temprano favorecerá que éste se mantenga, algo de gran importancia para un correcto cepillado.
- Podemos hacer de la limpieza de los dientes de nuestros retoños una rutina agradable incorporándola música, juegos o el ejemplo de su personaje de televisión favorito.
- Es responsabilidad nuestra supervisar la realización de un correcto cepillado, al menos, hasta que cumplan los ocho o los nueve años de edad.
- Siempre será más agradable para nuestros pequeños y pequeñas acudir al odontopediatra por una limpieza dental que por una urgencia. Es importante que no nos olvidemos de programarles visitas regulares y preventivas, al menos, una vez al año.
- Por último, es fundamental que, con nuestro ejemplo, practiquemos buenos hábitos de limpieza dental. Es evidente que si nosotros nos cepillamos y utilizamos la seda dental, nuestros pequeños y pequeñas se familiarizarán con su uso y será más fácil que nos imiten.
Porque una sonrisa agradable, con una correcta salud oral, hará que nuestros hijos e hijas crezcan con una buena apariencia personal, sanos y con su auteoestima elevada.
¿Cómo llevan vuestros peques la el cuidado de su boca? ¿Tenéis algún truco o alguna aportación que hacer?
Deja una respuesta