Aprovechando que estamos inmersos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, voy a hablaros hasta el próximo miércoles de productos que yo utilicé y que se convirtieron en mis imprescindibles durante los meses en los que amamanté a Cecilia. El primero que utilicé fue la crema PureLan de Medela que me trajo mi cuñada Sonia para calmar las primeras grietas que comenzaron a aparecer, para afrontar sin demasiadas molestias la subida de la leche en El tercer Día y para proteger mis pezones de la sequedad durante la lactancia.
Pero, ¿qué contiene este producto sin el que la mayoría de las mamás lactantes no podemos vivir al principio? Pues esta crema contiene lanonina pura al 100 % sin aditivos ni conservantes artificiales. La lanonina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos (especialmente del ganado ovino), preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos; como cera que es, la lanolina se compone de una mezcla de colesterol y ésteres de ácidos grasos químicamente emparentada de cerca con la cera de abeja. No contiene agua y es fácilmente absorbida por la piel humana, a la que suaviza y que, aplicada sobre ésta, la protege del aire seco y mantiene la hidratación corporal, por lo que su toxicidad es prácticamente nula. Esto significa que no es necesario retirarla antes de dar el pecho y también puede aplicarse en otras zonas resecas de la piel. La crema PureLan es tan segura que incluso puede ser usada sobre la piel del bebé.
Pero navegando en la web de Medela, he encontrado este práctico neceser compacto con los productos básicos para el cuidado de los pezones y pechos sensibles:
Además de la crema PureLan, contiene:
- Discos absorbentes para absorber la leche materna que puede salirse durante o entre tomas. Nos protegen a nosotras y a nuestra ropa de situaciones desagradables e inoportunas y son cómodos y seguros. Con el paso de los meses y una vez que la lactancia está establecida y controlada, ya no serán apenas necesarios.
- Parches hidrogel: Este producto yo no lo utilicé, pero para las que os pueda hacer falta, ofrecen un alivio para los pezones doloridos y agrietados. Lo que hay que hacer es colocar el parche refrescante sobre la piel proporcionando humedad y mantienendo la piel tersa consiguiendo aliviar el dolor de los pezones entre las tomas. Como mantienen el área del pezón húmeda, los parches de hidrogel crean un ambiente que facilita el proceso de curación.
Vosotras, ¿utilizasteis la crema PureLan? ¿Habéis utilizado alguno de los otros dos productos?
Una mamá en la luna says
Hola guapa! Yo los primeros meses no podía vivir sin el PureLan, qué invento! Un abrazo
Planeando ser padres says
Yo aún no he comenzado con la lactancia pero he leído mucho sobre las opiniones de otras mamis y casi todas afirman no poder prescindir de Purelan, así que creo que va siendo hora de ir comprándome un tubito.